Esta entrada la he
querido dedicar a daros una serie de
consejos para ayudaros a la hora de realizarlo vosotros. Os voy a subrayar en
el texto los aspectos más importantes.
Bien, dicho esto, aquí
os dejo el texto que utilizaremos como guía (posible en los exámenes de
selectividad):
“Ahora bien, lo que define de una manera singular la situación de la mujer es que, siendo una libertad autónoma, como todo ser humano, se descubre y se elige en un mundo donde los hombres le imponen que se asuma como el Otro; pretenden fijarla como objeto y consagrarla a la inmanencia, puesto que su trascendencia será perpetuamente trascendida por una conciencia esencial y soberana. El drama de la mujer es ese conflicto entre la reivindicación fundamental de todo sujeto, que se plantea siempre como lo esencial, y las exigencias de una situación que la constituye como in-esencial. ¿Cómo puede cumplirse un ser humano en la condición femenina? ¿qué caminos le están abiertos? ¿Cuáles conducen a callejones sin salida? ¿Cómo encontrar la independencia en el seno de la dependencia? ¿Qué circunstancia limitan la libertad de la mujer? ¿Pueden ellas superarlas? Éstas son cuestiones fundamentales que quisiéramos aclarar. Es decir que, puesto que nos interesamos en las oportunidades del individuo, no definiremos esas oportunidades en términos de felicidad, sino en términos de libertad.Es evidente que este problema no tendría ningún sentido si supusiéramos que pesa sobre la mujer un destino fisiológico, psicológico o económico.”
Simone de Beauvoir. El segundo sexo. Introducción
El folio blanco (y os
lo digo por experiencia) da miedo. Cuando leemos un texto del que tenemos que
realizar un análisis, nos bloqueamos, observamos demasiados datos, caos. Nos
cuesta crear una organización coherente y estructurada en nuestra cabeza.
No tenemos que
dedicarnos a copiar ni tampoco a explicar en profundidad los conceptos. Tenemos
que leer, comprender y subrayar.
Primero debéis leer
una primera vez el texto, para situaros (este es el momento más difícil, porque
tendemos a leer con rapidez). Ahora lo leeréis una segunda vez, para centraros.
En esta segunda vez deberíais subrayar conceptos que os llamen la atención y
creáis que son necesarios para la creación de vuestra síntesis. Y, por último,
debéis leerlo una tercera vez para apuntar lo que se os haya pasado en la vez
anterior. Sin embargo, yo recomiendo que leáis el texto las veces que sean necesarias
y que escrito vuestro resumen, volváis a leerlo y a reafirmar vuestras ideas
comparándolo con el texto expuesto.
Es importante que subrayéis
los conceptos clave (el Otro [línea 3], inmanencia [línea 4], trascendencia
[línea 5], etc.). De esta manera no nos pondremos tan nerviosos y no veremos el
texto como si estuviera escrito en árabe. Descubriremos que entendemos todos
los conceptos y que somos capaces de enfrentarnos a ellos.
Hecha ya la lectura
del texto, en primer lugar, hemos de sacar la idea principal del texto
(recordad que siempre podemos apoyarnos en algunas frases y copiarlas para confirmar
nuestros argumentos). Podemos resumir la idea principal en una breve frase o
incluso en una palabra, lo que sería el tema del texto.
Acto seguido hacemos
un breve resumen del texto donde, sin duda, incluiremos las ideas
secundarias del texto.
Tras la lectura del
texto, desde mi punto de vista la idea principal sería el concepto clave del
que hemos hablado: la situación. A raíz de la situación, podemos encontrar otra
serie de conceptos como el de “lo Otro”, la “inmanencia”, “la trascendencia” o “la
libertad”, que se mueven en torno a este concepto principal.
Hemos de tratar de asociar
todos los conceptos, no comprenderlos como puntos separados o no cohesionados
entre sí. Si no llevamos a cabo este punto, nos encontraremos con un texto
desordenado, donde la persona que corrija verá que sabéis los conceptos pero de
manera aislada y que no habéis comprendido el texto.
Es por ello por lo que
debemos utilizar frases cohesionadas entre sí, sin perder el hilo del texto y
sin salirnos de él. No nos piden que hagamos una redacción (para eso tenemos
otro punto donde se nos pide muy claramente), nos piden que resumamos el texto.
Quizás no os parece
relevante esta entrada, que llevamos mucho tiempo haciendo resúmenes, pero existe
la tendencia a plasmar los conocimientos en lugar de plasmar el contenido de
los propios textos. Es por ello que me parecía necesario y de una gran ayuda
(¡yo también me perdía en vuestro curso!) para vosotros. Además, sé de la
posible dificultad de enfrentarse a un texto filosófico, donde se muestran
tantos conceptos estudiados y una
complejidad algo alta del lenguaje. Pero si seguís todos estos pasos en cada
uno de los textos que realicemos, no habrá problemas, y si los hay, no dudéis
en escribirme o concretar una tutoría conmigo para que aclaremos la mejor
manera de realizar comentarios de texto.
TAREA
Y ya que os he dado
una serie de consejos para realizar un comentario de texto, en esta entrada os
voy a pedir que hagáis una breve síntesis del texto apuntado el tema principal
y las ideas secundarias con la ayuda que os he aportado. De 5 a 10 líneas.
Cuanto más breves seáis, más supondrá vuestra comprensión del tema.
Esforzaos, no os
agobies, no tengáis miedo a equivocaros. El error es siempre el mejor ayudante.
¡Ánimo!
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